jueves, 8 de octubre de 2009

El plátano y el coco .oO


Hoy, en la tutoría de "Árbol de la Ciencia" en la uni, hemos hablado sobre el conflicto "evolución/creacionismo" que, aunque nos pilla de lejos, en USA es un tema de continuos debates.

Me gustaría comentarlo brevemente y, de paso, me posiciono en el bando de los evolucionistas, el creacionismo me parece un insulto.

1º: ¿qué interés tiene la iglesia en defender una (no merece este nombre:) teoría que está más que anticuada? ¿No se supone que la fe es algo personal? ¿Por qué no dejan entonces de atacar el evolucionismo desde los medios para ganar dinero, en vez de hacerlo en un comité científico?

¡Porque el creacionismo (que ahora se llama Diseño Inteligente) no se basa en ninguna ciencia!

2º: mientras que las ciencias intentan indagar en las preguntas que el universo nos ofrece, la iglesia nos muestra ya una respuesta supuestamente perfecta, que contesta a todas las preguntas pero que, como responder a todo es imposible, defiende con uñas y dientes bastiones absurdos como lo es el creacionismo.
Un insulto para todos aquellos que se esfuerzan día tras día en descubrir cosas (sufriendo, cómo no, algunas decepciones).

3º: en realidad, mencionando el creacionismo, estoy cayendo en la trampa de la iglesia: intentar igualar la teoría del creacionismo a la de la evolución, es decir, ponerlas a un mismo nivel para que puedas pensar en cuál de las dos es correcta. No están al mismo nivel, el creacionismo no hace más que crear confusión.


Argumentos creacionistas:
-¡Que la vida se haya creado por puro azar es imposible! Fue una posibilidad del 0% prácticamente, ¡alguien nos tuvo que haber creado!
--> A ver. Coge una baraja de cartas y ves sacando y apuntado una a una las cartas. Ahora, calcula la posibilidad de que hayan salido justamente en ese orden. Ya con una carta, la probabilidad es de 1 contra 40, así que con todas las cartas sumadas, la posibilidad de que hayan salido en ese orden ¡es mínima!... ¡pero han salido! No vale hablar de porcentajes mirando atrás, sólo mirando hacia delante.

-No se han descubierto estados transitorios entre especie y especie en los fósiles.
--> ¡Caramelón! CADA especie es transitoria, la evolución no funciona como los escalones de una escalera.

Y, finalmente, algo que dijo Kirk Cameron, un actor procreacionista que a mi parecer hace bastante el payaso:
-Fijaos en los plátanos, ¡son perfectos! Caben perfectamente en la mano, se pelan con facilidad, caben perfectamente en la boca y son nutritivos, ¡Dios los hizo para nosotros!
--> Un periodista le respondió a Cameron: "...¿y los cocos?".

And so on.

6 comentarios:

  1. hombree XD debateeeee XDD
    jajaja....a ver creo q primero deberías diferenciar entre Iglesia y Religión ;) sí, es cierto q se tiende a confundir, pero igualmente hay muchos católicos o creyentes o como se diga....inteligentes, q tienen una visión personal de la fe y q no se creen ni todo lo q dice la Iglesia ni todo lo q hace...igualmente q ser católico no significa tener q defender la Iglesia como institución XD

    Personalmente la verdad no tengo ni idea de cómo va eso pues nucna he sido creyente. El interés la Iglesia tú lo has dicho, es sacar dinero...ya me dirás sino la hipocresía de dar de comer al hambriento y defender al débil....y mira tú el pastón que tienen los curas (y el Papa....y los obispos..etc etc....yo no voy a marcar una X en mi declaración de la renta XD)

    Nunca entenderé el creacionismo...puedo entender q haya diversas creencias sobre lo q no nos hemos llegado a explicar...sobre una fuerza externa q provocara esa primera explosión en el universo....una fuerza más allá q algunos pueden llamar Dios...o quizá otros sean más científicos...

    lo q no entiendo es q alguien crea q el mundo lo creó Dios...a la mujer de una costilla de Adán y el séptimo día descansó XD por favoooorr XD ahí está el poder de la metáfora....he estudiado religión muchos años y jamás entendí a alguna gente XD no querer ver lo q se te está demostrando científicamente es lo mismo...

    me encanta lo del coco XDDDDDDD y la batata??? XD

    ResponderEliminar
  2. Me incluyo en el grupo que menciona accolade: yo soy cristiano, pero no soy partidario del creacionismo. A mí me parece muchísimo más creíble, probable (e interesante) la teoría del Big Bang y la evolución de la materia: el comienzo del libro del Génesis lo veo más como un cuento mitológico que como una teoría de la creación del universo.

    Aún no sé cómo, de repente, empiezan a aparecer los seres unicelulares y, de ahí, la vida... Pero algún día se sabrá, seguro. (Además, sería un poco palurdo decir "creo en la teoría del Big Bang, pero luego la vida la puso Dios", ¿no?).

    ResponderEliminar
  3. Ruthy: en este caso la religión no es más que el telón de fondo, el grupo que se menciona es el de los creacionistas.
    Aunque sí, en realidad, el conflicto es, como siempre, el galileico "religión versus ciencia".
    Y odio, odio, odio que se desconecte la religión de la institución, la iglesia. Sí, es verdad que no son lo mismo, pero SÍ, van ligados de alguna forma.

    Lo que dices de qué pasó más allá del Big Bang... eso para mí es filosofía.
    La filosofía busca respuestas, la religión ofrece una respuesta ya hecha, para que no tengas que preguntarte demasiado y poder vivir tu vida. Habrá gente que lo necesitará, pero para mí siempre serán los más débiles en el sentido de no poder aceptar un universo en el que hay que elaborarse las respuestas, como intenta la ciencia.

    Jajaja lo de Adán y Eva... XD En fin. Sin comentarios. Igual con lo de la batata. XDDDDDDDDD


    Adrián: la cuestión es que hay muchísima gente, sobre todo allá por Estados Unidos, que no se lo toma como un "cuento mitológico" sino como una verdad, y eso crea mucha confusión donde no debería haberla. Obviamente no se puede constatar nada al 100%, pero la teoria de la evolución es una de las teorías de la ciencia que más certeza se cree que tiene.
    Y ahí están los creyentes que, para sacarse pasta (porque no participan seriamente en discusiones científicas, sino que lo van diciendo por la tele), interfieren en algo en lo que no deberían interferir.

    Lo de "no sabes como" se puede arreglar fácilmente, puesto que ya hay muchas teorías de cómo aparecieron los seres unicelulares, y algunas bastante elocuentes. Ya te dejaré algún libro, por ejemplo "Nachrichten Aus Einem Unbekanntem Universum", de Frank Schätzing (el libro complementario a El Quinto Día), que explica bastante bien cómo se cree que habría pasado.

    La vida no la puso ningún dios; porque la vida no es nada especial ni nosotros el núcleo de la existencia y del universo.

    Me alegro de que no seas creacionista.

    ResponderEliminar
  4. Lo más gracioso de todo es que nunca he sido creacionista, porque ya de pequeño cuando iba al Pureza de María y nos explicaban el génesis en clase de religión, yo le decía a la monja: "esto no puede ser así; los dinosaurios no aparecen por ninguna parte".

    XD

    ResponderEliminar
  5. Eh que sí, que ahora dicen que los dinosaurios no eran más que lagartos muy creciditos (??? XDDD) y que los metieron en el arca de Noé porque siendo bebés cabían.

    Es totalmente lógico. :)UUU
    XD

    ResponderEliminar
  6. Muy curiosa esa imagen de la evolucion del hombre XD

    pd: arriba darwin (hay que muy ingenioso para hacer los descubrimientos que el hizo)

    ResponderEliminar