lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Existe el Destino? .oO

A todo el mundo le ha pasado que, debido a un encadenamiento de circunstancias realmente increíbles, ha llegado tarde al examen final de la asignatura X.

Para que no sonara el despertador, te dieras cuenta que olvidaste el abono del metro a medio camino a la estación, el tren llegara con un cuarto de hora de retraso por una avería y además te encontraras con aquella persona charlatana con la que no te apetece hablar por la mañana, has debido tener realmente mala suerte. ¿O es que los astros se han alineado?
Es una situación en la que uno llega a plantearse, frustrado, si el destino existe (y si te quiere amargar la vida).

Y esa es, planteada con carga universal y no tan anecdónita, una pregunta realmente importante, creo yo.

¿Existe el Destino?

Aproximémonos de una manera "científica". Como la ciencia nos incita en primera instancia a dudar de todo y de ver más allá de lo que se presenta ante nuestros ojos, dudemos de la existencia del Destino.
¿Por qué iba a existir el Destino? Es decir, nosotros somos perfectamente libres de actuar y de pensar lo que hacemos, nuestras decisiones son nuestras, no hay nadie que nos quiera llevar a un caudal o a otro.
Visto desde un punto de vista antropocéntrico, estoy de acuerdo. Quiero comerme una onza de chocolate. Voy al frigorígico y me como una onza de chocolate.
Jáh, te he desafiado, Destino. No hay nada que me dirija, yo soy más poderoso que el duende que gobierna el universo.

Pero a ver. Stop, parémonos un instante a pensar.

Si existiera un Destino, sería un Destino universal. No hay por qué pensar que los humanos somos algo especial, de hecho, seguro que pocos se han planteado si el Destino puede afectar a... una mariposa. O a una hormiga.
Es decir, desde mi perspectiva no-antropocéntrica, el Destino afectaría tus decisiones de la misma manera de la que haría que el meteorito A se estrellara contra el astro B en un sistema solar a mucha mucha distancia de aquí.


Y, visto así, pienso que el Destino era algo totalmente factible como teoría científica.

Cuando se tira una moneda al aire, si supiéramos la totalidad de factores que tienen influencia sobre él (aceleración que le ha dado el dedo, forma del dedo que lo ha tirado, golpes de viento que lo puedan girar, etc. etc.), podríamos saber con qué lado iba a golpear el suelo. Ya no habría nada de suerte.
Sin embargo, como no somos superhombres y no podemos apreciar todos esos pequeños factores que afectan a la moneda, lo catalogamos todo en un mismo término. La "suerte".
¿No es posible que la suerte no sea más que una palabra que describe lo que es demasiado complejo para entender en primera instancia?

Dicho de otra forma: las cosas, si es que puedo afirmarlo con mis pocos conocimientos físicos, sólo han ocurrido de una forma (ayer comiste: ocurrió y no hay nada que puedas hacer para negar eso). Sin embargo, surge la pregunta: ¿podrían haber ocurrido las cosas de otra forma? Aaaah....... Pues mira, no se sabe. Pero yo, con todo el morro, digo que no. Porque han ocurrido de una forma definida, y esa forma ha tenido sus motivos. No intenciones, motivos. Y esos motivos podrían ser explicados si se indagase, porque tendrían otros motivos... y así hasta el principio de los tiempos.

Voy acabando.
A ver, la teoría que yo sostengo es que, si no hay ningún proceso físico (al nivel atómico, por ejemplo) en el que el resultado dependiera de la suerte (es decir, que pueda ocurrir de dos formas con exactamente el mismo porcentaje), la suerte no existe. Y, como antítesis a la suerte, el Destino existiría.

Alguien me ha dicho que sí que existen procesos que sólo se dirigen por la suerte. Me lo creo y haría replantearme muchas cosas.
Sin embargo, no me los han explicado (¿quizá no llegaría a entenderlos?).
O quizá creamos que se dirigen por la suerte porque son tan tan tan complejos que no conocemos el motivo que lo acciona.


Lo más importante, en todo caso, es dedicar un rato a pensar sobre ello.

13 comentarios:

  1. No creo en el destino. Pero creo que su equivaliente científico da mucha pereza (imagina que de verdad se pudieran catalogar todos los factores que influyen en el lanzamiento de la moneda... ¿Estás seguro de querer disponer de ese catálogo? Yo creo que tengo cosas más interesantes y productivas que hacer, la verdad).

    Así pues... creo que en los motivos, como dices. Todo tiene un motivo, cuyo origen está en un motivo anterior, etc. O lo que es lo mismo: la teoría del caos.

    Nice blog, =)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. O__O fantástico....
    después de tanto pensamiento, desde mi eterna ignorancia al respecto (o fatiga mental) te diré que...."creo" q no creo en el destino ^^ pero siempre es más bonito...pensar que parte de lo q nos ocurre puede deberse a algún sistema q escape a nuestro control...en lugar de achacarlo a la causa-efecto o a algo puramente científico XDD

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué ignorancia, Ruthy? :P No seas tan honesta. ^^ Que tienes ideas buenísimas.
    Jiji, ¿más bonito? No sé si es más bonito, pero sí que hace las cosas más fáciles. :D Y sí, hay muchas cosas que se escapan de nuestro control, desgraciadamente... U,U No entiendo lo de "en lugar de". T_T

    Adrián, no creo que el Destino sea algo que dependa de cada uno, no es una religión ni una ideología, es algo cuya existencia es científicamente probable. Aunque quizá con "no creo en el destino" te refieras a "no creo que exista el destino". Eso puede ser, claro, no me estoy seguro...

    Con lo del catálogo de influencias sobre la manera creo que no me he explicado bien. No se trata de que lo conozcamos (sí que tengo cosas mejores que hacer XD), sino de que imaginemos conocerlo. Es innegable que cuando cae una moneda, esto en realidad no se debe a la suerte al menos que la entiendas como el actuar conjunto de muchas influencias (que no queremos calcular porque tenemos mejores cosas que hacer pero que sabemos que están ahí). ¿No?
    Lo de la teoría del caos... (¿es eso la teoría del caos? XD No lo sabía :D) creo que si dices creer en los motivos que se originan por otros motivos, esa concatenación es lo mismo que el Destino. Es decir, que según mi lectura te contradirías.
    Quizá te haya entendido mal.


    ¡¡Gracias a los dos por comentar!! ^^

    ResponderEliminar
  4. mmm la teoría del caos...siempre me ha parecido...fascinante....ojalá fuera cierta XD "una mariposa bate las alas en japón..." XDD jajaja...

    no sé...creo q aunque pueda llegar a pensar todo esto no soy capaz de verbalizarlo XD

    ResponderEliminar
  5. Pero no sería una contradicción, Jens, porque el Destino, en el caso de la teoría del caos, no está prescrito: la cadena de acontecimientos sucede porque hay un detonante de esa cadena, no porque un factor llamado Destino condicione la cadena de motivos.

    A lo demás, de acuerdo contigo. Aunque lo de la expresión "no creo en el destino"... no es más que eso, una expresión, no una tesis de que el destino sea una creencia. Es más, la expresión en sí misma niega la existencia del suplemento: si no crees en algo lo estás rechazando, no lo admites como real.

    ResponderEliminar
  6. Ruthy: jaja ¡es difícil verbalizar lo que se piensa!, y aunque seguramente nunca lo consigamos al 100%, hay que ir intentándolo. :D Yo creo que eres perfectísimamente capaz.

    Adri: jiji vale, entonces lo decías con ese sentido. Es que "no creo en el destino" implica "creer", y eso se asocia con creencias más que con "no creo que exista". Pero si lo dices con esa intención, chupichú. :D!

    Hm... Una cadena de acontecimientos... Si todo tiene un motivo, es que sólo ha podido ocurrir de esa manera. Porque si no, sería ignorar el motivo que lo ocasiona.
    Digo yo.

    ResponderEliminar
  7. más adecuado q cadena de acontecimientos es decir q en este mundo toda causa tiene un efecto; lo que tú te refires, Jens, es qué provoca esa causa (como cierta frase de cierta película fantástica: Es una principio básico universal que toda acción tiene una reacción igual u opuesta)...
    En cualquier caso se puede entender todo eso como un ciclo, algo cíclico más q como destino ;)

    ResponderEliminar
  8. Hm...
    Si cada causa tiene un efecto, eso quiere decir que la primera causa también fue efecto de otra causa y así, es decir, sí que sería una concatenación.
    ¿O un ciclo? No sé, no sé con qué idea juegas cuando dices lo de ciclo... Al menos que pienses que el efecto causado por una causa sea la causa de la primera causa...
    (¿Me estoy rallando? XDD)

    ResponderEliminar
  9. me ESTÁS rallando XDDD acabo de comentarte lo de la vida y todavia tengo la mente en "cambia al estado ameboide" XDD mi mente ha pasado a un estado de ameba (sea lo q sea eso XD)...a ver...me refería...(creo XD) al ciclo como....concatenacion como dices tú supongo...(sé q me salto la mitad de las tildes XD lo siento) sip, seguramente la primera causa fue efecto de otra causa...pongamos un ejemplo XD es como lo del huevo y la gallina...

    por ejemplo...(se me ocurren muy pocos)creo q todo tiene una causa. Si hay un tifón en Filipinas (lo he visto hoy en las noticias) la causa de q haya 20 muertos es q las lluvias torrenciales ha inundado las casas etc etc, las causas de las lluvias han sido...diversas (cambios en la atmósfera...no entiendo de meteorología....cambio climático...lo q sea)...la causa del cambio climático es el calentamiento global...y así sucesivamente hasta explicar el porqé el hombre ha abusado de energías no renovables etc etc....(a este paso llegamos al origen del universo)...

    supongo q todo forma parte de un ciclo...sin tener en cuenta el azar XD no entiendo además el concepto de azar
    (ya me toy rallando XD)

    ResponderEliminar
  10. Creo que en la causalidad y en que todo se puede llegar a predecir, aunque esté condicionado también por nuestras decisiones individuales.

    Si piensas que el Destino es lo contrario al azar, sí creo en él. Sin embargo cuando se habla de Destino se suele hacer referencia a una fuerza que gobierna nuestras vidas y las lleva a una situación concreta, sean cuales sean nuestras decisiones. Yo no creo en eso.

    ResponderEliminar
  11. predecir supongo q dirás por lo habitual o por determinados aspectos...pero no predecir por el destino ;)

    cierto es q con destino uno se suele referir a lo q dices....y no, tampoco lo entiendo XD

    (creo q nos podemos rallar en este post..eones XD)

    ResponderEliminar
  12. Xavi, pienso lo mismo que tú, entonces. :)
    (Si te he entendido bien. XD)

    Jajajaja... sí, es todo un poco rallante, pero a mí me mola. :D
    Ruthy, sí, la verdad es que todo es bastante cíclico también, como lo del huevo y la gallina, pero son ciclos que van avanzando, como si fuera un... rizo. XD ¿Sabes? Bueno, yo me lo imagino así, círculo y el próximo círculo un poco más hacia delante jajaja.

    Aunque no todo es cíclico. :D
    (¿O sí? ò_ó)

    ResponderEliminar
  13. jajaja no lo sep XD seguro q hay de todo XDD pero yo lo veo como ciclo ciclo...para delante...no sé XD es posible....o kizá algo cambiante ;)

    ResponderEliminar