
Hoy, en la tutoría de "Árbol de la Ciencia" en la uni, hemos hablado sobre el conflicto "evolución/creacionismo" que, aunque nos pilla de lejos, en USA es un tema de continuos debates.
Me gustaría comentarlo brevemente y, de paso, me posiciono en el bando de los evolucionistas, el creacionismo me parece un insulto.
1º: ¿qué interés tiene la iglesia en defender una (no merece este nombre:) teoría que está más que anticuada? ¿No se supone que la fe es algo personal? ¿Por qué no dejan entonces de atacar el evolucionismo desde los medios para ganar dinero, en vez de hacerlo en un comité científico?
¡Porque el creacionismo (que ahora se llama Diseño Inteligente) no se basa en ninguna ciencia!
2º: mientras que las ciencias intentan indagar en las preguntas que el universo nos ofrece, la iglesia nos muestra ya una respuesta supuestamente perfecta, que contesta a todas las preguntas pero que, como responder a todo es imposible, defiende con uñas y dientes bastiones absurdos como lo es el creacionismo.
Un insulto para todos aquellos que se esfuerzan día tras día en descubrir cosas (sufriendo, cómo no, algunas decepciones).
3º: en realidad, mencionando el creacionismo, estoy cayendo en la trampa de la iglesia: intentar igualar la teoría del creacionismo a la de la evolución, es decir, ponerlas a un mismo nivel para que puedas pensar en cuál de las dos es correcta. No están al mismo nivel, el creacionismo no hace más que crear confusión.

Argumentos creacionistas:
-¡Que la vida se haya creado por puro azar es imposible! Fue una posibilidad del 0% prácticamente, ¡alguien nos tuvo que haber creado!
--> A ver. Coge una baraja de cartas y ves sacando y apuntado una a una las cartas. Ahora, calcula la posibilidad de que hayan salido justamente en ese orden. Ya con una carta, la probabilidad es de 1 contra 40, así que con todas las cartas sumadas, la posibilidad de que hayan salido en ese orden ¡es mínima!... ¡pero han salido! No vale hablar de porcentajes mirando atrás, sólo mirando hacia delante.
-No se han descubierto estados transitorios entre especie y especie en los fósiles.
--> ¡Caramelón! CADA especie es transitoria, la evolución no funciona como los escalones de una escalera.
Y, finalmente, algo que dijo Kirk Cameron, un actor procreacionista que a mi parecer hace bastante el payaso:
-Fijaos en los plátanos, ¡son perfectos! Caben perfectamente en la mano, se pelan con facilidad, caben perfectamente en la boca y son nutritivos, ¡Dios los hizo para nosotros!
--> Un periodista le respondió a Cameron: "...¿y los cocos?".
And so on.